Emociones & Mente
Reseñas de libros, autores que te han inspirado, recursos prácticos.
5/8/20243 min read
Deja de ser tú, de Joe Dispenza
Por Alexandra Duarte • Esencia Viva
Hay libros que lees. Y hay libros que te confunden un poco y te ponen a reflexionar.Deja de ser tú, de Joe Dispenza, es de ese segundo tipo.
Llevo varias semanas con él entre las manos: subrayando, deteniéndome y volviendo a páginas porque siento que muchas ideas no son fáciles de entender y además partes muy técnicas. Y aunque aún estoy en el proceso de leerlo y entenderlo, siento que ya me abre a nuevas ideas y exploraciones que nunca había tocado.
Quiero compartirte lo que he encontrado hasta ahora. No como experta, sino como alguien que, después de más de 30 años de trabajo constante, está aprendiendo a conocerse de verdad.
¿De qué trata este libro?
Joe Dispenza es neurocientífico y autor de varios libros sobre la conexión entre la mente, el cerebro y el cuerpo.
En Deja de ser tú explica algo que suena simple, pero que en la práctica es profundamente difícil: la mayoría de nosotros vivimos en piloto automático.
Nuestros pensamientos, emociones y comportamientos son tan repetitivos que literalmente hemos moldeado nuestro cerebro —y nuestro cuerpo— para mantenernos siendo la misma persona día tras día.
La misma ansiedad.
Las mismas reacciones.
El mismo agotamiento.
Su propuesta es revolucionaria y científica al mismo tiempo: puedes crear una nueva versión de ti. Pero primero tienes que dejar de ser quien eres hoy.
Lo que me sacudió personalmente
Algunas ideas me impactaron mucho: que todos somos creadores, que tenemos un potencial enorme para lograr muchas cosas y que la mente puede cambiar nuestra realidad.
Los pensamientos generan emociones; las emociones y los sentimientos generan creencias; las creencias generan acciones. Y las acciones crean hábitos que terminan formando características de nuestra personalidad.
Así como los animales pueden vivir momentos de estrés, nosotros también. El problema aparece cuando permanecemos en estados de estrés durante largos periodos de manera sostenida.
Según explica Dispenza, y como hoy lo respalda la ciencia, vivir en estrés constante afecta seriamente el funcionamiento del cuerpo y puede contribuir al desarrollo de enfermedades y alteraciones en nuestra salud física y mental.
La repetición de pensamientos sostenidos tiene la capacidad de enfermarnos.
Y ahí aparece una pregunta poderosa:si nuestros pensamientos pueden enfermarnos, ¿también pueden ayudarnos a sanar y a vivir una vida extraordinaria?
Entonces… ¿por qué esperar para cambiar?
No tenemos que esperar a una crisis para hacerlo. Durante años yo creía que mis emociones eran reacciones a lo que me pasaba. El estrés era por el trabajo. El agotamiento era por las responsabilidades. La tristeza era por las circunstancias.
Dispenza me enseñó algo diferente: mis emociones también pueden ser la causa, no solo el efecto.
Cuando el cuerpo se acostumbra a vivir en estados de presión, ansiedad o urgencia constante, empieza a necesitar esas emociones para sentirse “normal”.
Literalmente se vuelve adicto a ellas.
Otra idea que me llamó mucho la atención es que todo lo que existe en nuestra realidad física primero lo hemos creado en nuestra mente.
Y que la realidad existe como una posibilidad dentro del campo cuántico.
Aquí empieza para mí una parte más difícil de entender.
Con algunos ejemplos él explica estas ideas y las relaciona con estudios científicos, y aunque todavía estoy procesándolo, me parece profundamente interesante.
Una idea que quiero que te lleves hoy
Dispenza dice que el primer paso para transformarse no es cambiar lo que haces.
Es cambiar cómo piensas. Es conocerse a uno mismo. Identificar cual es la versión que quieres ser.
Y para cambiar cómo piensas, primero tienes que observar —sin juicio— quién eres hoy.
Dice Joe Dispenza: "Haz meditación, así sea un poco; si nunca lo has hecho, esto permite conocerse".
Dispenza propone la meditación como punto de entrada, incluso para quienes nunca la han practicado. A través de ella, dice, es posible desconectarse de los patrones automáticos del día a día y empezar a enviar señales diferentes al cerebro. En el libro incluye un programa de 4 semanas con meditaciones guiadas para aplicar su teoría y alcanzar esos estados de conciencia más profundos. En la meditación dice Joe te separas de la realidad y te desconectas de tu antigua mente y envías nuevas ondas. Y vibramos en unos estados que nos ayudan a crear nuevas realidades y puedes llegar a tu subconsciente.
En el libro puedes encontrar el plan de 4 semana con estas meditaciones, en la que aplica su teoría y enseña cómo llega a estos estados de conciencia y nuevas frecuencias.
Y esa sola idea —que puedes ser diferente, que el cerebro tiene plasticidad y que las emociones no son permanentes— es una de las cosas más liberadoras que he leído en mucho tiempo.
No es un libro fácil. No te da fórmulas rápidas.
Te pide que mires adentro.
Sigo en el proceso. Y eso también está bien.